PADRES PROMOVIENDO PADRES

Este mes celebramos el rol importante que una madre juega en la escuela de sus hijos.

Claudia García es una inmigrante de México, que vive con su esposo y tres hijos en San Rafael, California. Ella vino a los Estados Unidos cuando tenía 15 años de edad y comenzó inmediatamente a trabajar. Como una joven madre que no tuvo la oportunidad de terminar la secundaria, Claudia quería crear conciencia en las escuelas de sus hijos sobre los retos y barreras que los padres inmigrantes de bajos ingresos enfrentan diariamente. “Quería que en el distrito escolar todo el mundo supiese que no podemos esperar que todos los padres tengan el mismo nivel de educación”, dice. “Es un problema real. No todo el mundo termina la escuela primaria”.

Claudia es actualmente la Presidente de la Comisión Consultiva (SELAC) en la escuela Venetia Valley, un valioso miembro de la fuerza de tarea de San Rafael y una incansable voluntaria de la comunidad.
“Quiero ser un punto de información para otros padres”, dice Claudia, “para que sepan que no están solos”

Claudia asistió al Parent Services Project (PSP) Instituto de liderazgo de los Padres, un programa de capacitación de varios días destinado a la construcción de las fortalezas de los padres para equiparlos con conocimientos, habilidades y apoyo social para abogar por sus niños en sus escuelas y comunidades.

“Nuestro distrito escolar tuvo la impresión de que todos los padres eran ricos. No vieron la necesidad de los servicios adicionales como las que se encuentran en las escuelas con estudiantes más pobres… PSP nos ayudó a alcanzar y obtener los servicios…Ahora tenemos un centro de recursos familiares”.

Claudia siente, como PSP, la necesidad de educar a la comunidad y sus instituciones sobre las necesidades de las familias, independientemente de su raza. Ella se preocupa por la división que se está formando entre los diferentes grupos. “No queremos centrarnos sólo en los hispanos, blancos, negros o asiáticos”, dice. “Queremos trabajar con todos ellos para que puedan sentir lo mismo. Queremos igualdad”.