MITOS Y VERDADES

Este mes hemos contrarrestado los mitos con verdades y analizado ideas con los padres.

Veinte padres acaban de graduarse después de seis días de nuestro Instituto de Visión y Voz en Edenvale Head Start en San José. Uno de los participantes era una mujer de 71 años que está criando a sus tres bisnietos. Otro era un padre que tiene un trabajo nocturno para que su esposa pueda trabajar durante el día y así el uno o el otro está siempre con sus cuatro hijos pequeños. La mayoría de las familias eran de estado “mixto” y esto significa que sus hijos nacieron en los Estados Unidos y los padres buscaban la residencia formal.

Durante el segundo día del entrenamiento, el facilitador de PSP dibujó un gráfico con las palabras “mitos” y “verdades” escritas en la parte superior. Preguntó al grupo sobre los rumores que ellos escucharon sobre acceso a beneficios a los que sus hijos fueran elegibles. Los padres respondieron rápidamente con estas declaraciones:

• Si usted recibe estampillas de comida, tendrá que reembolsarlas cuando sus niños tengan 18.
• Sus hijos tendrán que servir en el ejército si usted obtiene beneficios.
• Mis hijos pertenecerán al estado si pedimos ayuda.

Luego preguntaron al facilitador que les pasaría a sus hijos si fueran deportados. ¿Los niños tendrán derechos de ciudadanía? ¿Quién les cuidara?

El facilitador contrarresto los mitos con los verdades y analizaron ideas con los padres sobre cómo se podría garantizar el bienestar de los niños en su ausencia. En medio del escrutinio sobre los rumores y los mitos, los padres encontraron el conocimiento que les trajo un poco más de seguridad para ellos y sus familias. En su taller de 6 días, los padres descubrieron que su conocimiento era poderoso y ya eran líderes con el poder de actualizarlo.