¡CELEBRANDO LOS PAPELES IMPORTANTES QUE MUCHAS MADRES JUEGAN!

Este mes celebramos los papeles importantes que muchas madres juegan en nuestras familias y comunidades.

Este mes celebramos los papeles importantes que muchas madres juegan en nuestras familias y comunidades. Ellas son los maestros, los cuidadores y los líderes. Una de esas personas es María, que vive con sus hijos adolescentes y su esposo en el barrio del Canal de San Rafael cerca de la oficina de Parent Services Project. De pequeña estatura con el pelo corto, tiene mucha energía y es optimista. También es valiente.

María había sido una voluntaria con PSP por mas de tres años cuando ella escuchó acerca de nuestro programa de embajadores de cuidado infantil donde padres líderes locales son entrenados como voluntarios para visitar programas para reforzar la alfabetización temprana a través de la lectura y la narración de historias, cantar canciones y rimas de enseñanza.

María asistió al entrenamiento de Embajadores donde su afán era evidente. Luego los papeles se distribuyeron alrededor. María se vio confundida y voltio con su vecino con preguntas. Notando el desacomodo de María, el entrenador la aparto a un lado para preguntar si podía ayudarle. En primera María puso reparos. Ella no podía hacer el programa. Cuando se le presiono, dijo que no podía leer. Ella estaba callada y avergonzada.

La meta de nuestro programa de alfabetización familiar es enseñar a los niños muy pequeños un amor por los libros. Esto es el resultado de cuando los padres, cuidadores o educadores traen una historia a la vida. Esto es más eficaz cuando el educador, como es el caso de María, usa trajes y accesorios para animar y atraer la atención de los niños.

María superó sus propios miedos para ser un modelo para las madres y padres en nuestra comunidad que no saben leer en sus propios idiomas menos en Inglés. Ella enseña a los padres estrategias para transmitir una historia con ilustraciones de un libro y su propio conocimiento de los intereses de los niños. Ella construye en la mayor parte de los padres, a saber, el deseo de sus hijos a sentirse amado y hacerlo bien.

Puedes aprender más sobre el programa de alfabetización familiar de PSP aquí